jueves, 6 de diciembre de 2018

lunes, 4 de junio de 2018

CABRAKAN, EL VOLCAN DE FUEGO

   
     Miguel Angel Asturias plasma en su cuento "La leyenda del Volcan " la historia de dos hermanos supremos y una hermosa doncella llamada Nido.  Uno de los hermanos es Cabrakan, quien abre sus ojos y reacciona a su despertar escupiendo fuego por su boca.  Los rios de llamas destruyen los bosques a su paso, y despierta a su hermano, Hurakan, quien se convierte en una nube de humo denso que oscurece el cielo, quemando también todo a su alrededor.   Y al final de todo, Nido renace los árboles y los llanos alrededor, y la vida vuelve a la tierra cuando los dos hermanos se vuelven a dormir.
     El día de hoy, Cabrakan y Hurakan se han despertado, y hemos visto la furia que dejan a su paso.  La tierra se hinca ante su presencia, y el hombre se maiz sufre en sus manos.  Pero nosotros somos fuertes, y haremos que Nido vuelva a la tierra, y no nos rendiremos ante los dos hermanos!
     Si usted puede, ayude a los que necesitan ayuda!  Dios pone angeles en nuestro camino, para levantarnos y no tropezar con ninguna piedra.  Pero, a veces, a nosotros nos toca ser los angeles, y ayudar a otros a levantarse en su camino.  Estoy seguro que si busca en redes sociales, podrá encontrar centros de acopio para participar en el esfuerzo ante esta crísis.  Pregunte en su municipalidad, en su iglesia, o en los centros sociales cercanos, y verá la mejor manera en que usted puede ayudar.
     Los hombres del cielo, la tierra y el agua gritaron "Nido, Nido, Nido..." en unísono, hasta que ella apareció y la calma regresó.  Gritemos juntos, que Cabrakan y Hurakan se vuelvan a dormir!

jueves, 24 de mayo de 2018

     Amanezco, y tengo las montañas a mi alrededor.  En la madrugada, comienzo el día con el sonido de los gallos cacaraqueando.  En la tarde, termino el día con el sonido de los pajaros cantando.  En la noche, admiro el concierto de luces de un grupo de luciernagas en el campo frente de mí.
     No vivo exactamente en la ciudad, pero si dentro de la urbe de la capital.  Aunque tengo que soportar el insensato tráfico de una metropolis en crecimiento, todos los días, la esperanza de mi pedacito de cielo al final del día me espera, a las puertas de mi hogar.  Como dice la canción, con dinero o sin dinero, pero encuentro belleza y paz a mi alrededor si me dedico a buscarla. 
    Y las dificultades valen la pena; serenidad para afrontar lo que no puedo cambiar, fuerza para cambiar las que si puedo y sabiduría para discernir las dos.   
Eso es para mí, vivir en Guatemala.
P.S.  La foto es de Don Drone, muy bonitas fotos!