El fiambre es uno de los “inventos” de los cuales los guatemaltecos podemos sentirnos orgullosos. Existen muchas leyen.das sobre los orígenes de esta comida, aunque no hay fecha ni persona a quién atribuírselo, lo mencionan por primera vez en el siglo XVII; algunos lo llaman un platillo mestizo, porque combina el producto de la tierra guatemalteca con la técnica de los embutidos.
Una leyenda dice que el fiambre se creó cuando una empleada doméstica tomó el tiempo que tenía para comprar ingredientes que utilizaría en una cena de su patrón para estar con su amado. En el mercado no encontró nada de lo que pidieron. Entonces llevó embutidos y otros ingredientes. Hizo una mezcla que terminó como fiambre.
Similar leyenda se cuenta sobre la llegada de unos españoles, a quienes no tenían que darles de comer y se creó un plato con las sobras de una cocina. Una tercera leyenda dice que fueron monjas quienes crearon el plato, cuando por sorpresa recibieron la visita de un arzobispo. El historiador Miguel Álvarez asegura que estas leyendas existen para darle “sabor” a la historia del fiambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario