El Día de todos los Santos es una festividad que se lleva a cabo el día 1 de Noviembre de cada año, ya que es el día en que se celebra y se recuerda a las personas que fallecieron pero aún viven en los corazones de las personas que l@s aman.
Este día se realizan ceremonias o misas en algunos cementerios del país, para recordar el a los seres queridos.
En Sumpango se cuenta la leyenda de Camposanto de Sumpango, en las que se cuenta que el lugar era invadido por espíritus malignos en el día de todos los santos, estos llegaban a causar molestias a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en el camposanto. A causa de la molestia que los espíritus malignos ocasionaban a las ánimas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas de a población.
La leyenda dice que la gente del pueblo decidió consultar a los brujos con quienes acudían para deshacerse de maleficios, ya que esta situación era muy escalofriante, los brujos coincidieron en que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal era hacer que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido según los brujos, ahuyentaría a los malos espíritus, dejando descansar en paz a las buenas ánimas del lugar.
En ese momento se crearon los barriletes gigantes de Sacatepéquez y se celebra así el día de todos los santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario