lunes, 3 de diciembre de 2012

Baktun 13


El baktun o baktún (pronunciación en español) es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 años.

Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún.

De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el primer día del decimotercer baktún.

El anuncio de la culminación de una era larga ha provocado que incluso algunos lo conviertan en una analogía del fin del mundo. La pronosticada fecha coincide además con un juego de números simbólico en el calendario gregoriano: 21 del 12 del 2012. Pero más allá de las historias y mitos agregados, la reconocida exactitud de los calendarios mayas y de sus extraordinarios conocimientos de astronomía y ciencia da las bases para estar seguro que se cumple un ciclo y que algo más está por venir.

El fin de una era de 144 mil días, equivalente a unos 400 años, puede estar relacionada no solo con el movimiento de los astros y eventos en la naturaleza sino a un hecho antropológico para nosotros, los pueblos mesoamericanos. El cumplimiento de una era y el inicio de otra, trae implícito el cambio. Hace cuatro siglos, los pueblos originarios de nuestra tierra vivieron la conquista, el colonialismo y el poscolonialismo. ¿Qué estamos gestando para el inicio de la nueva etapa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario