viernes, 7 de diciembre de 2012

La Quema del Diablo

La quema del diablo es muy divertida pero algo peligroso por que los niños se pueden quemar con los cuetes pero por a parte es muy divertido quemar una piñata con la forma del diablo, puedes meterle volcancillos , tanquecillos, etc.


La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen parece ser mucho más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas.

Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal.

La tradición, consiste en sacar las cosas mas viejas o gastadas que se encuentren en el hogar; pretendiendo hacer una limpieza profunda en el hogar. La mayoría de guatemaltecos juntan y queman periódicos usados durante todo el año. A tal punto que al día siguiente se ven trozos de papel cayendo del cielo, el olor a humo sigue presente aún mucho después de la mañana.

El cielo se tiñe de gris en la noche, por el humo de la basura, a tal punto que no se mira mucho el cielo estrellado de nuestro pais. La fiesta es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran sin fundamento una adoración al diablo.

A pesar de estas criticas, y consejos del gobierno de Guatemala los habitantes prosiguen con esta tradición la cual en unas cuantas horas hace el cuádruple de contaminación de lo que puede hacer en todo un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario